Es una infección respiratoria aguda causada por la bacteria Legionella.
Neumonía por Legionela; Fiebre de Pontiac
Las bacterias que causan la enfermedad del legionario se han encontrado en los sistemas de suministro de agua y pueden sobrevivir en ambientes cálidos, húmedos y sistemas de aire acondicionado que existen en edificaciones grandes, como los hospitales.
La mayoría de los casos son causados por Legionella pneumophila. El resto de los casos es causado por otras especies de Legionela.
No se ha demostrado que exista la propagación de la bacteria de una persona a otra.
Aunque la enfermedad se ha reportado en niños, la mayoría de las infecciones ocurre en adultos de mediana edad o en personas mayores. Normalmente, la enfermedad es menos severa en los niños.
Entre los factores de riesgo se encuentran:
Los síntomas tienden a empeorar durante los primeros 4 a 6 días y normalmente mejoran en otros 4 a 5 días.
Los síntomas pueden abarcar:
El médico llevará a cabo un examen físico y puede escuchar sonidos anormales, llamados crepitaciones, al auscultar el tórax con un estetoscopio.
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Los antibióticos se utilizan para combatir la infección y el tratamiento se comienza tan pronto como se sospecha la enfermedad, sin esperar la confirmación por medio de una prueba de laboratorio.
Los antibióticos comúnmente utilizados para tratar esta afección son:
Otros tratamientos pueden abarcar:
La enfermedad del legionario es potencialmente mortal. La tasa de mortalidad es más alta en pacientes con otras enfermedades. La tasa de mortalidad en los pacientes que desarrollan esta enfermedad durante una hospitalización es cercana al 50%, en especial cuando la terapia antibiótica se inicia tardíamente.
Consulte con el médico en caso de tener cualquier tipo de problema para respirar.
El tratamiento de los sistemas de suministro de aguas puede prevenir la diseminación de esta enfermedad.
Edelstein PH, Ciancioti NP. Legionella. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone;2009:chap 232.
Torres A. Menéndez R, Wunderink R. Pyrogenic bacterial pneumonia and lung abscess. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 32.